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Las marcas insisten en la supresión del Impuesto de Matriculación

Luis Antonio Ruíz, presidente de Jaguar Land Rover: "crea incertidumbre"

El directivo agradeció la reciente moratoria del Ejecutivo al dotar de equivalencia impositiva a los vehículos homologados con el antiguo ciclo NEDC con los que lo harán con el nuevo WLTP.

Los nuevos sistemas de homologación de consumos y emisiones entraron en vigor el pasado septiembre. La Unión Europea ha dispuesto un período de transición hasta el 1 de septiembre de 2019. Desde esa fecha todos los vehículos se homologarán con el nuevo WLTP. Este sistema, más cercano a las condiciones reales de conducción, eleva los consumos de los vehículos y sus emisiones. En España, entorno al 80% de vehículos pasaría de no tributar por emitir menos de 120 gramos de CO2/km a pagar un 4,75%. Ruiz teme que a mayor precio, haya una ralentización de las ventas.

"La UE ha pedido que no se traslade esta subida de las emisiones al precio final". En teoría, el Ministerio de Hacienda modificará el Impuesto de Matriculación -que incluso podría eliminar- el año que viene cuando apruebe la nueva ley de financiación autonómica. Si bien, dicha previsión, la hizo Cristóbal Montoro antes de estallar el conflicto catalán.

Ruiz presentó el E-Pace, un todocamino que llega al cliente en enero y que rivalizará con su hermanastro, el Range Rover Evoque y con los BMW X4 y X3, el Audi Q5 el Mercedes-Benz GLC o el Volvo XC60. Este modelo «democratizará la marca en España». Jaguar ha vendido en lo que va de año 2.819 unidades, un 10% más que en el mismo período del año anterior. Crecimiento basado en el F-Pace, su todocamino grande que supone el 60% de las ventas.

Del diésel al híbrido

El máximo responsable de Jaguar dijo que el segmento del E-Pace es "mayoritariamente diésel" y lo seguirá siendo con una traslación hacia los híbridos más que hacia la gasolina. Aunque afirmó que decisiones como las de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Ada Colau, su homónima en Barcelona, de prohibir la circulación a los vehículos diésel y de gasolina más antiguos por el centro de sus ciudades, influyen en el comportamiento de los consumidores y su deriva hacia los híbridos.

Para Ruiz se debe hacer una transición suave hacia el eléctrico. Considera que no hay infraestructuras suficientes de recarga ni tampoco se debe estrangular a los grandes grupos automovilísticos. "En los próximos cinco años, los fabricantes podremos contar con hasta un 15% de gama electrificada, no más, porque la transformación lleva su proceso". Además, considera que los vehículos diésel de última generación son eficientes en la actualidad y pueden contribuir a cumplir con los límites de CO2 impuestos por la Unión Europea para 2021. Estos serán de 95 gramos de CO2/km de media para la gama de modelos de cada marca.

Hay que tener en cuenta que en los vehículos premium el cliente está dispuesto a pagar el plus que cuesta introducir más sistemas de eliminación de partículas contaminantes (NOx o PM) a la atmósfera. Además, el no trasvase hacia las versiones de gasolina en el segmento premium de todocaminos da cierto margen de operatividad y de tranquilidad a los fabricantes de automóviles.
 

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