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La inteligencia artificial de Land Rover

Sir Ben Ainslie ha alabado la inteligencia artificial (AI) de Land Rover como una revolucionaria tecnología que podría poner adelante al equipo de casa que participo en la serie mundial de catamaranes cuya  etapa se realizó en Portsmouth, Inglaterra, del 22 al 24 de julio.

Land Rover, como socio exclusivo de innovación para el catamarán Land Rover BAR, está aplicando sus competencias en gran capacidad de procesamiento de datos y aprendizaje automático para ayudar a desarrollar la ingeniería conjunta del barco más rápido de la historia de la Louis Vuitton America’s Cup World Series y así conseguir el más antiguo y más importante trofeo de este deporte en el mundo por primera vez para el Reino Unido.
Los ingenieros de Land Rover, integrados en el equipo hace más de un año, están utilizando la inteligencia artificial para explorar y encontrar patrones en los datos de rendimiento que sirvan para ayudar a la navegación y hagan que el barco vaya más rápido. Cuando se prueba, el equipo de vela recibe más de 16 GB de datos sin comprimir por día por medio de sensores instalados en el barco, lo que equivale a llenar la memoria de un iPhone. La capacidad de procesar y dar sentido a este volumen de datos no tiene precedentes en la navegación. Algo que habría tomado semanas ahora se puede conseguir de forma instantánea gracias al análisis de cálculo de potencia en tiempo real de Land Rover.

Sir Ben Ainslie, director del equipo Land Rover BAR, dijo: “el poder de las máquinas inteligentes es un área vital en la división de investigación y desarrollo de Land Rover, es la adición de una fuerza considerable al desafío de Land Rover BAR para ganar la America´s Cup. La 34ª America´s Cup demostró lo importante que es mantener un vuelo estable sobre las láminas a través de las maniobras, para ganar. Land Rover está ayudando a entender lo que hace la diferencia entre permanecer en el aire y caer de vuelta en las olas. Sabemos que las carreras pueden ser ganadas o perdidas por una cuestión de segundos y es aquí donde la inteligencia artificial de Land Rover podría ser la diferencia”.

El aprendizaje automático ha evolucionado a partir del estudio de reconocimiento de patrones y la teoría del aprendizaje computacional en la inteligencia artificial (AI). La vela es una aplicación perfecta para estas tecnologías, ya que hay muchas variables, sobre todo el viento.


Los sensores en los barcos de pruebas miden más de 300 variables desde la comprobación de la deformación de la fibra óptica hasta el acelerómetro de seis ejes y los sensores de sonido que miden la distancia del barco al agua.

Richard Hopkirk, jefe de sistemas y análisis del Land Rover BAR, es muy consciente de la importancia que estos datos pueden dar al equipo una ventaja competitiva. Al respecto dijo: “a diferencia de un automóvil de Fórmula 1, donde la potencia del motor se puede calibrar con precisión, el viento está cambiando constantemente. Esto hace que sea difícil de cuantificar mejoras de rendimiento cuando la potencia de entrada es desconocida. Aquí es donde entra en juego la experiencia de aprendizaje de las máquinas de Land Rover. Los algoritmos inteligentes pueden ordenar a través de grandes cantidades de datos y ver los patrones en las variables; estos patrones nunca podrían ser reconocidos por un analista humano; estos son patrones que en última instancia pueden hacer la diferencia entre ganar o perder una carrera.”

Jaguar Land Rover es uno de los pioneros en la industria automotriz en cuanto al aprendizaje automático de autos. Su auto aprendizaje de autos está trabajando para proporcionar la experiencia de conducción inteligente definitiva mediante la comprensión y el trabajo con las preferencias personales del conductor.

Mauricio Muñoz es parte del equipo de auto aprendizaje de autos y es el ingeniero líder de este proyecto en Land Rover. Muñoz después de graduarse de la universidad en Alemania y tras haber completado una maestría en ingeniería de software en Munich y otra sobre el aprendizaje de las máquinas en MIT en Boston, fue reclutado directamente en el equipo de ingeniería avanzada de Jaguar Land Rover.

La primera tarea de este jugador de 27 años de edad, fue analizar las maniobras específicas, buscando la mejor manera de navegar el barco.


Desde entonces se ha aplicado el aprendizaje de las máquinas para modelar la estabilidad de la embarcación y lograr la velocidad óptima. Al respecto Muñoz dijo: “en Jaguar Land Rover estamos utilizando técnicas de aprendizaje automático para identificar patrones de comportamiento, de cómo las personas interactúan con los automóviles, con el objetivo final de lograr la automatización de muchos de ellos”.

Y añadió: “el proyecto de Land Rover BAR es un poco diferente. El enfoque no es tanto si el patrón está ahí, pero si lo que está causando el patrón y la forma de visualizarlo. La comprensión de este presentará una visión radicalmente nueva de desempeño en el agua, lo que lleva a una mejor toma de decisiones en el diseño del barco y el ciclo de pruebas”.

Muñoz es uno de los muchos talentosos ingenieros jóvenes de Jaguar Land Rover que ofrecen su experiencia y conocimientos al equipo de diseño de Land Rover BAR.

 

 

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